martes, 23 de julio de 2013

Reformas de Medio Siglo

Entre 1845 y 1850 se presentaron cambios en la Nueva Granada que condujeron al triunfo de las ideas liberales librecambistas.

Gobierno de Mosquera y el comienzo de las reformas liberales

En 1845, subió a la presidencia Tomás Cipriano de Mosquera, quien gozaba del apoyo de los terratenientes esclavistas. Pese a su tradición conservadora, Mosquera impulsó una serie de reformas con claras tendencias liberales. Su secretario de hacienda, Florentino González, fue el autor de la política económica de este gobierno y el iniciador de las reformas liberales de medio siglo. González, educado en Inglaterra, conocía a fondo la ideología del liberalismo económico. 
Se convirtió en el vocero de los intereses de los comerciantes que buscaban que se impusiera el librecambio y que deseaban que la Nueva Granada fuera un país agrícola-minero que suministrara materias primas a los países industrialmente desarrollados para recibir a cambio productos terminados. 

Como resultado de su política, se restableció la navegación por el río Magdalena, interrumpida desde 1841. 
Esta medida favoreció a los comerciantes, puesto que les facilitaba sus actividades de importación y exportación. La orientación librecambista del gobierno de Mosquera ocasionó la protesta de los artesanos quienes se agruparon en sociedades democráticas, cuya finalidad era presionar al gobierno para imponer una política proteccionista que defendiera la naciente manufactura nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario