martes, 23 de julio de 2013

Reformas de Medio Siglo

Entre 1845 y 1850 se presentaron cambios en la Nueva Granada que condujeron al triunfo de las ideas liberales librecambistas.

Gobierno de Mosquera y el comienzo de las reformas liberales

En 1845, subió a la presidencia Tomás Cipriano de Mosquera, quien gozaba del apoyo de los terratenientes esclavistas. Pese a su tradición conservadora, Mosquera impulsó una serie de reformas con claras tendencias liberales. Su secretario de hacienda, Florentino González, fue el autor de la política económica de este gobierno y el iniciador de las reformas liberales de medio siglo. González, educado en Inglaterra, conocía a fondo la ideología del liberalismo económico. 
Se convirtió en el vocero de los intereses de los comerciantes que buscaban que se impusiera el librecambio y que deseaban que la Nueva Granada fuera un país agrícola-minero que suministrara materias primas a los países industrialmente desarrollados para recibir a cambio productos terminados. 

Como resultado de su política, se restableció la navegación por el río Magdalena, interrumpida desde 1841. 
Esta medida favoreció a los comerciantes, puesto que les facilitaba sus actividades de importación y exportación. La orientación librecambista del gobierno de Mosquera ocasionó la protesta de los artesanos quienes se agruparon en sociedades democráticas, cuya finalidad era presionar al gobierno para imponer una política proteccionista que defendiera la naciente manufactura nacional.

Surgimiento de Partidos

Las ideas del liberalismo económico, condujeron a la formación de los partidos políticos liberal y conservador.

Los Conservadores:
En la Nueva Granada existían algunos grupos sociales interesados en mantener la tradición que había sido heredada de los tiempos de la Colonia.  El partido conservador en el momento de su fundación: los terratenientes que no querían que se introdujeran modificaciones al sistema de propiedad de la tierra y que estaban en contra de la abolición de la esclavitud y el clero que también poseía grandes extensiones territoriales. El partido defendía, además, la conservación de las tradiciones, la lengua y los valores heredados de la Colonia, y admitía que la religión católica era la orientadora del Estado y que por tanto, debían existir estrechas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Al partido conservador se unieron algunos indígenas y campesinos, quizá por la gran influencia que sobre ellos ejercía la iglesia católica.

Los Liberales:
Los grupos sociales partidarios del cambio de las instituciones fueron los que conformaron el partido liberal en sus comienzos. Los comerciantes, partidarios del librecambio, los artesanos, interesados en una economía de mercado que los beneficiara, y finalmente, los esclavos, interesados en su propia liberación. El partido defendía las ideas del liberalismo económico (librecambio, libre empresa, etc.) así como los principios de la libertad de palabra y opinión, libertad de cultos y total independencia del Estado y de la Iglesia. La orientación librecambista del liberalismo en sus orígenes fue la causa de que surgieran discordias entre sus seguidores. Mientras que los comerciantes defendían el librecambio, los artesanos eran partidarios del proteccionismo. Esta fue la causa de la división del partido poco después de 1850.

Confederación Granadina

(1858 - 1863)
La Confederación Granadina, un Estado Federalista, creado por los conservadores, antecedentes del Estado radical de 1863 creado por los liberales. 
El artículo 1º. De la nueva Constitución decidía: “Los Estados de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá Santander, se confederan a perpetuidad, forman una nación soberana, libre, independiente, bajo la denominación de Confederación Granadina”.

Mas Provincias

En 1851 la república contaba con 2 millones de habitantes. Debido a la profundización de la idea federalista había creado más provincias, 38 en total con la nueva:
- Cúcuta
- Túquerres
- Barbacoas
- Tundama
- Chiriquí
- Ocaña
- Azuero
- Valledupar
- Santander
- Soto
- Medellín
- Córdoba
- Cundinamarca
- Zipaquirá
- Tequendama
- Sabanilla
- García Rovira
- Mocoa
Tolima fue Creada inmediatamente después.

Provincias

La República de la Nueva Granada estaba conformada por 19 provincias las cuales son:
1. Antioquia
2. Bogotá
3. Barbacoas o Buenaventuras
4. Cartagena
5. Casanare
6. Choco
7. Cauca
8. Mariquita
9. Mompox
10. Neiva
11. Pamplona
12. Panamá
13. Pasto
14. Popayán
15. Riohacha
16. Santa Marta
17. Socorro
18. Velez
19. Veragua

República de la Nueva Granada

A mediados de 1830 la división de la República de Colombia, llamada la Gran Colombia, se hizo patente. El 22 de septiembre el Congreso de Venezuela sanciona su Constitución como República independiente; casi al mismo tiempo lo hace el Ecuador. Ambas naciones dejaron la posibilidad de un vinculo federativo con la Nueva Granada, pero ni eso era ya posible.
La República de la Nueva Granada fue legalmente creada como Estado independiente, por medio de la Constitución del 17 de noviembre de 1831, sancionada en 1832 bajo la presidencia del general José María Obando, provisionalmente encargado del gobierno.
La nueva república contrajo su territorio al antiguo del departamento de Cundinamarca el cual, a su vez, coincidía con el territorio del antiguo virreinato de la Nueva Granada, todo lo cual significo en términos físicos, volver al Uti possidetis de 1810.
La República de la Nueva Granada quedó con unos 2.243.000 km² de extensión, limitada entre Costa Rica, el mar Caribe, Venezuela, Brasil, Ecuador y el Océano Pacifico.